Skip to main content

Cinco años acompañando procesos coeducativos en centros educativos: ¿qué hemos aprendido?

investigación Coeducación

Llevamos más de cinco años trabajando la coeducación en centros educativos, acompañando procesos de autodiagnóstico y soñando con vosotras y vosotros, profesoras y profesores de los colegios, planes para implementar y transversalizar la coeducación en vuestro día a día. 

A lo largo de este camino recorrido hemos disfrutado trabajando codo con codo con las educadoras y los educadores, hemos descubierto nuevas formas de hacer, hemos mejorado nuestra herramienta y sobre todo hemos crecido y aprendido a vuestro lado.

Proceso Coueducación Por todo esto decidimos que era importante echar la mirada atrás para revisar el camino recorrido y poder sacar de ahí las claves para poder compartirlas con toda la comunidad educativa. A comienzos del 2020, junto con un equipo de Mondragon Unibertsitatea (Amelia Barquín y Miren Barranguan), el equipo de coeducación de Alboan comenzó a planificar una investigación sobre estos procesos de autodiagnóstico. Para obtener los datos, pedimos colaboración a siete centros educativos y un programa socio-educativo juvenil y se les hicieron entrevistas a las personas que forman parte de los equipos de coeducación de esos centros. Durante los meses de abril, mayo, junio… se elaboraron conclusiones y se compartieron con el profesorado implicado en los procesos y a principios de octubre teníamos la publicación en nuestras manos y lista para enseñárosla a vosotras y vosotros. 

La investigación nos da pistas sobre cómo son los grupos motores que han dinamizado los procesos, de qué manera pueden tener mayor legitimidad, cómo mantener los cambios en el tiempo, la necesidad de formación para los claustros o los cambios personales que se han dado en los y las agentes implicadas. También se habla de las resistencias encontradas y de cómo hacerles frente, de los retos de cara al futuro, del acompañamiento de Alboan y se ofrecen algunos consejos. 

Aquí tenéis acceso a la investigación (puedes descargarla o pedirnos un ejemplar impreso en educacion@alboan.org y en nuestro canal de Alboantv encontrarás el vídeo con el resumen de las conclusiones de la misma.