Skip to main content

Ciclo Formativo: La construcción de las masculinidades en el punto de mira

Ciclo Formativo Masculinidades

El concepto de nueva masculinidad tiene que ver con el deseo de muchos varones de crear y vivir en una sociedad igualitaria. Ellos piensan que otras formas de ser hombre son necesarias y, para ello, saben que tienen que cambiar determinados elementos de la masculinidad tradicional. Algunos lo buscan a nivel individual o en pequeños grupos, pero todavía tenemos que conseguir que estas experiencias se normalicen en nuestro entorno.

Con la intención de abrir espacios en los que la masculinidad tradicional pueda ser cuestionada, Alboan junto a EGK, Fundación Ellacuría y Gizonduz, hemos organizado un ciclo formativo sobre la construcción de las masculinidades, dirigido a personas educadoras, hombres y mujeres, tanto del ámbito de la educación formal como del tiempo libre educativo. El ciclo pretende poner el foco en la construcción de la masculinidad, y en las alternativas a la masculinidad tóxica hegemónica, así como visibilizar distintos modelos de masculinidades positivas que puedan servir de referente a niños, adolescentes y chicos jóvenes.  

La propuesta consiste en 3 sesiones de trabajo (dos en junio y una en septiembre), y todas ellas tendrán lugar en el Salón de Actos del primer piso del Edificio Yohn (La Bolsa) en Bilbao, en horario 17.30-19.30.

Las fechas y las temáticas que se abordarán son las siguientes:

  • 7 de Junio - Masculinidades desde la mirada de la diversidad sexual (Hiruki Larroxa, euskara)
  • 13 de Junio - Masculinidades desde la mirada de la diversidad cultural (Asociación Matiz, español)
  • 21 de Septiembre - Masculinidades y conductas de riesgo (Gizonduz, español)

En  estas sesiones formativas, se facilitarán claves para analizar el proceso de socialización y en él, la construcción de la masculinidad tradicional. Asimismo, las personas facilitadoras proporcionarán recursos prácticos para la intervención coeducativa con chicos en el ámbito de la construcción de masculinidades positivas.  

Si tienes interés en participar en este ciclo formativo puedes inscribirte a las distintas sesiones en este enlace, seleccionando las opciones que te interesen.
 

Material a descargar
cartel_MASCULINIDADES_0.pdf