Skip to main content
Activity

Derechos y deberes

Duration: Dos sesiones de 50 minutos
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. Bachillerato

Description

¿Conocemos realmente cuáles son nuestros derechos?, ¿somos capaces de reconocer si estos son violados o no?, ¿qué responsabilidades implica cada derecho?, ¿de quién es esa responsabilidad?

Se repartirá entre el alumnado una serie de casos prácticos (ficha 2.1) en los que aparecen violados diferentes derechos. Por grupos, se les pedirá que señalen qué derecho ha sido violado y en qué artículo de la Declaración se recoge dicho derecho. Antes de pasar a la puesta en común, cada grupo tendrá que analizar las responsabilidades o deberes que implican los derechos que en su grupo han ido apareciendo tanto para las personas como para las instituciones.

Es importante que en los pequeños grupos se escuche la voz de todos y todas las integrantes y que las decisiones se tomen por consenso.

A continuación, cada grupo ideará una manera de presentar los resultados de su análisis que acompañen a la exposición (panel, imagen, esquema...).

Para finalizar la actividad, el/a profesor/a asignará cinco casos a cada grupo y los grupos deberán buscar cinco casos reales en los que se vulneren esos derechos. Al final cada grupo expondrá los casos reales al resto de la clase junto con una forma de solucionar y combatir esas situaciones. Disponéis de la información necesaria en las siguientes páginas web:

Amnistía Internacional: http: www.es-amnesty.org

Derechos: http://www.derechos.org

Competencies

  1. 1 - Competencia en tratamiento de la información y competencia digital
  2. 2 - Competencia social y ciudadana
  3. 3 - Competencia lingüística

Necessary material

Declaración Universal de Derechos Humanos, casos prácticos, Ficha 2.1, Internet, cartulinas y rotuladores.

Material to download

der4filo2_ficha1.pdf
Are you already part of Edukalboan?

If you are already part of the community, log in and download the content in a single click. If you do not, fill out the form and we will send you an email with the link of the content to download.

Controller: Fundación Alboan
Recipients: Management of requests and enquiries.
Legal basis: Granted consents, legitimate interests and regulatory compliance.
Recipients: Third party service providers, including international transfers.
Rights: Access, rectification, erasure and portability of data, and restriction, including objection to automated decision-making.
Origin: User.
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. Bachillerato
Main theme

Subthemes

Ages

A partir de 17 años

Subjects

Filosofía
Share