Skip to main content
Activity

Genoma ¿humano?

Duration: Dos sesiones de 50 minutos
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. Bachillerato

Description

¿Todo avance, todo descubrimiento, es siempre deseable y positivo para la Humanidad?, ¿el avance de la ciencia debe ser libre y sin medida, desprovisto de control externo?

Partimos de que se ha trabajado el tema previamente en el aula. Para esta actividad, se pide al alumnado que, por parejas, escojan uno de los conceptos que aparecen en la ficha 1.1 y traten de elaborar, con los conocimientos adquiridos, una definición.

Se hace una breve puesta en común y a continuación se divide al alumnado en dos grupos. Cada uno debe de tratar de actualizar una de las noticias que aparecen en la ficha 1.2. Luego se exponen y se comentan.

En caso de que no surjan muchas aportaciones se les reparte recortes de periódicos y revistas de los últimos tres años en referencia a la identificación completa del genoma humano y a la clonación. Y posteriormente se comentarán entre todas las personas viendo en primer lugar los derechos y deberes que se deben promover y respetar con las investigaciones sobre el genoma humano así como propuestas concretas para controlar que esto así sea.

Competencies

  1. 1 - Competencia científica
  2. 2 - Competencia en autonomía e iniciativa personal
  3. 3 - Competencia lingüística

Necessary material

Artículos sobre genoma, fichas 1.1 y ficha 1.2

Material to download

der4bio1_ficha2.pdf
der4bio1_ficha1.pdf
Are you already part of Edukalboan?

If you are already part of the community, log in and download the content in a single click. If you do not, fill out the form and we will send you an email with the link of the content to download.

Controller: Fundación Alboan
Recipients: Management of requests and enquiries.
Legal basis: Granted consents, legitimate interests and regulatory compliance.
Recipients: Third party service providers, including international transfers.
Rights: Access, rectification, erasure and portability of data, and restriction, including objection to automated decision-making.
Origin: User.
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. Bachillerato
Main theme

Subthemes

Ages

A partir de 17 años

Subjects

Biología
Share