Skip to main content
Activity

¿Cuáles son nuestros derechos y deberes?

Duration: Dos sesiones de 50 minutos
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO segundo ciclo

Description

¿Se valora más a unas personas que a otras?, ¿qué derechos tenemos las personas?, ¿qué deberes tenemos para poder mantener esos derechos?

Contextualizamos brevemente el texto de Juan 4,1-14 o en su lugar: Jn 5,5-18, Jn 8,1-11, Lc 7,11-17,Lc 15,25-32, Mc 7,31-37). Lo leeremos y trataremos de contestar las preguntas de la ficha 2.1. Para finalizar hacemos una oración en la que recogeremos lo más importante de esta actividad.

Crearemos un ambiente adecuado para la oración. Nos sentamos en círculo, en el centro ponemos una cartulina en blanco y unos rotuladores. Leemos, con una música de fondo, el texto de la samaritana que hace referencia a cada uno de nosotros y nosotras. Los nombres de las personas presentes deberán aparecer. Cada persona puede ir nombrando a la de su lado o escribiendo en la cartulina su nombre.

En la segunda sesión, de nuevo nos juntamos en grupos y elaboramos un texto actualizando la situación representando en el texto el encuentro de Jesús con uno y una de nosotras. Cambiaremos el lugar de encuentro y las personas que intervienen, y mantendremos la idea fundamental. Jesús se acerca a cada persona, la valora por lo que es y su relación con él la dignifica, le ayuda a enfrentarse a todo lo que teme y quiere superar y le capacita para valorarse y en la misma medida valorar y tratar con dignidad a todas las personas.

Se leen los textos referentes a otras personas. Tras su lectura y en silencio, vamos escribiendo en una cartulina central nombres, sentimientos, situaciones.... que recojan lo más significativo que hemos aprendido o sentido. También se pueden presentar trabajos o documentos significativos. Para finalizar leeremos el texto de Fray Betto.

Competencies

  1. 1 - Competencia en autonomía e iniciativa personal
  2. 2 - Competencia lingüística
  3. 3 - Competencia espiritual

Necessary material

Biblia, cartulinas, rotuladores, música, fichas 2.1 y 2.2

Material to download

der3rel2_ficha2.pdf
der3rel2_ficha1.pdf
Are you already part of Edukalboan?

If you are already part of the community, log in and download the content in a single click. If you do not, fill out the form and we will send you an email with the link of the content to download.

Controller: Fundación Alboan
Recipients: Management of requests and enquiries.
Legal basis: Granted consents, legitimate interests and regulatory compliance.
Recipients: Third party service providers, including international transfers.
Rights: Access, rectification, erasure and portability of data, and restriction, including objection to automated decision-making.
Origin: User.
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO segundo ciclo
Main theme

Subthemes

Ages

15 a 16 años

Subjects

Religión
Share