Skip to main content
Activity

Why?

Duration: Dos sesiones de 60 minutos
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO segundo ciclo

Description

¿Existe alguna relación entre los derechos humanos y la dignidad humana?, ¿nos hemos preguntado por qué se violan los derechos humanos?, ¿qué nos hace pensar en este sentido la canción de Tracy Chapman?, ¿cuales son los derechos que no son respetados habitualmente en clase o en el barrio?

En función del nivel del grupo se les puede pedir que rellenen los huecos de la letra de la canción, o bien se les pide que unan los comienzos y finales de la canción. Se aclararán las palabras que no entiendan. Y, se les pide que, por grupos, señalen diferentes temas que aparecen en la canción y que hacen referencia a derechos humanos violados o incumplidos. Una vez seleccionados en el grupo se les pide que añadan otros que ellos consideran importantes y no se respetan en la familia, escuela, barrio o mundial.

Se les pide que cada grupo presente los derechos seleccionados y que señalen cuáles no son respetados habitualmente en su escuela, barrio o a nivel mundial. Se presentan los paneles a la clase. Se pide para el siguiente día que se elabore una redacción sobre el tema de Deberes a potenciar en el aula, barrio y/o a nivel mundial en torno a un tema concreto o a nivel general.

El día que se entreguen las redacciones corregidas se puede poner en común propuestas que han ido saliendo en las redacciones y elaborar una declaración como clase.

Competencies

  1. 1 - Competencia en autonomía e iniciativa personal
  2. 2 - Competencia lingüística
  3. 3 - Competencia social y ciudadana

Necessary material

Canción, aparato de música, cartulinas, ficha 1.1

Material to download

der3lenext1_ficha1.pdf
Are you already part of Edukalboan?

If you are already part of the community, log in and download the content in a single click. If you do not, fill out the form and we will send you an email with the link of the content to download.

Controller: Fundación Alboan
Recipients: Management of requests and enquiries.
Legal basis: Granted consents, legitimate interests and regulatory compliance.
Recipients: Third party service providers, including international transfers.
Rights: Access, rectification, erasure and portability of data, and restriction, including objection to automated decision-making.
Origin: User.
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO segundo ciclo
Main theme

Subthemes

Ages

15 a 16 años

Subjects

Inglés
Share