Skip to main content
Activity

La igualdad de sexos en nuestra historia

Duration: Dos sesiones de 50 minutos
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO segundo ciclo

Description

¿Qué papel han jugado los hombres y las mujeres en la historia?, ¿por qué conocemos más hombres que mujeres que han jugado un papel histórico?, ¿porque no estaban o porque las han invisibilizado?, ¿qué podemos hacer para que esto no siga sucediendo?

Se facilita al alumnado el documento adjunto (Ficha 1.1.) que recoge el tema de la igualdad de sexos a lo largo de nuestra historia reciente. Se les pide que, por grupos, comenten aquellos datos que no conocían, lo que les ha sorprendido, etc.

Posteriormente se propone realizar un trabajo de investigación: se les pedirá que actualicen los datos con informaciones recientes sobre la que se presenta y que realicen una valoración sobre estos datos y sobre quién cuenta la historia y cómo. Se les puede pedir que en conjunto, la clase defina algunos criterios mínimos a la hora de analizar la historia para tener en cuenta otras perspectivas así como a las minorías.

En la página Web donde se ha obtenido la información aparecen estudios sobre este tema de otros países europeos. Se puede realizar, por grupos, un análisis comparativo de la situación en estos países: Finlandia, Francia, Gran bretaña, Noruega y España.

Competencies

  1. 1 - Competencia matemática
  2. 2 - Competencia en tratamiento de la información y competencia digital
  3. 3 - Competencia social y ciudadana

Necessary material

Internet, bibliografía sobre participación política de las mujeres en España y en diferentes países europeos, ficha 1.1

Material to download

der3geo1_ficha1.pdf
Are you already part of Edukalboan?

If you are already part of the community, log in and download the content in a single click. If you do not, fill out the form and we will send you an email with the link of the content to download.

Controller: Fundación Alboan
Recipients: Management of requests and enquiries.
Legal basis: Granted consents, legitimate interests and regulatory compliance.
Recipients: Third party service providers, including international transfers.
Rights: Access, rectification, erasure and portability of data, and restriction, including objection to automated decision-making.
Origin: User.
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO segundo ciclo
Main theme

Subthemes

Ages

15 a 16 años

Subjects

Ciencias Sociales
Share