Skip to main content
Activity

Cuestión de tiempo

Duration: Una sesión dentro del aula y el tiempo necesario para pasar las encuestas.
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO primer ciclo

Description

¿A qué dedican el tiempo los hombres y las mujeres? ¿Quiénes dedican más tiempo a tareas domésticas? ¿Podríamos hacer unas encuestas y calcular medias y porcentajes y representar los resultados en un gráfico?

Se propone al alumnado realizar una encuesta a tres hombres y a tres mujeres de su entorno: familiares, amistades, etc. En ella se cuestiona qué personas son las que habitualmente se encargan de realizar determinados tipos de trabajo.

Una vez rellenadas las encuestas deberán representar mediante un gráfico los porcentajes de los datos registrados. Después de responder a las preguntas planteadas y una vez representado el gráfico, puede realizarse una pequeña reflexión sobre los datos obtenidos que gire en torno a: ¿Quiénes dedican más tiempo a las tareas domésticas? Hoy en día muchas mujeres tienen un trabajo fuera del hogar ¿se reparte más, por esta razón, el trabajo doméstico? ¿Por qué son las mujeres quienes habitualmente se dedican a estas tareas? ¿Qué podemos y debemos hacer para que el reparto sea justo? ¿No tenemos todos y todas los mismos derechos?

Se puede completar esta información con datos de encuestas recientes a la población que pueden facilitar los Institutos de la Mujer correspondientes o el Instituto de Estadística. En cualquier caso se puede solicitar esta información también en Alboan.

Competencies

  1. 1 - Competencia lingüística
  2. 2 - Competencia matemática
  3. 3 - Competencia social y ciudadana

Necessary material

Ficha 2.1

Material to download

der2ma2_ficha1.pdf
Are you already part of Edukalboan?

If you are already part of the community, log in and download the content in a single click. If you do not, fill out the form and we will send you an email with the link of the content to download.

Controller: Fundación Alboan
Recipients: Management of requests and enquiries.
Legal basis: Granted consents, legitimate interests and regulatory compliance.
Recipients: Third party service providers, including international transfers.
Rights: Access, rectification, erasure and portability of data, and restriction, including objection to automated decision-making.
Origin: User.
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO primer ciclo
Main theme

Subthemes

Ages

13 a 14 años

Subjects

Matemáticas
Share