Skip to main content
Activity

Comunicando

Duration: Una sesión
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO primer ciclo

Description

¿Pensáis que es importante la comunicación? ¿Cómo tiene que ser ésta? ¿Qué ocurre cuando recibimos una información incompleta, limitada o cuando existen distorsiones?

En esta actividad se trabaja en grupos la capacidad comunicativa verbal y no verbal y se reflexiona en torno a la necesidad de respetar algunas normas a la hora de comunicarse.

Se divide a la clase en cuatro grupos. Un alumno o alumna dirigirá la actividad en cada grupo. El profesor o profesora se reúne con las personas encargadas de los grupos y les dará las pautas para que dirijan al resto de miembros en el transcurso de la actividad. Estas personas adoptarán roles diferentes: una dirigirá la actividad ofreciendo pautas de comunicación verbales y no verbales de manera correcta y atendiendo a las preguntas y sugerencias del grupo; otra persona dará exclusivamente pautas a través de la comunicación no verbal; otra no ofrecerá ningún tipo de feedback sobre lo que hay que hacer ni cómo; y otra puede utilizar comunicación verbal y no verbal, pero introduciendo elementos que distorsionen la información.

En grupos deben construir una casa, para ello se facilita material diverso de manera equitativa a cada grupo. Todas las casas deben ser iguales. Al final se realiza una pequeña reflexión sobre cómo se han sentido durante el transcurso de la actividad.

Competencies

  1. 1 - Competencia cultural y artística
  2. 2 - Competencia lingüística
  3. 3 - Competencia en aprender a aprender

Necessary material

Tijeras, pegamento, rotuladores, lapiceros, cartulinas, ficha 1.1

Material to download

der2le1_ficha1.pdf
Are you already part of Edukalboan?

If you are already part of the community, log in and download the content in a single click. If you do not, fill out the form and we will send you an email with the link of the content to download.

Controller: Fundación Alboan
Recipients: Management of requests and enquiries.
Legal basis: Granted consents, legitimate interests and regulatory compliance.
Recipients: Third party service providers, including international transfers.
Rights: Access, rectification, erasure and portability of data, and restriction, including objection to automated decision-making.
Origin: User.
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO primer ciclo
Main theme

Subthemes

Ages

13 a 14 años

Subjects

Lengua y Literatura
Share