Skip to main content
Activity

Cifras sin letras

Duration: 30 minutos
Munduko Hiritarrok. Manejo de conflictos. ESO primer ciclo

Description

¿Cómo podemos llegar a una cifra realizando operaciones matemáticas con otras seis cifras? ¿Hemos utilizado la misma estrategia todos los grupos? ¿Existen diferentes caminos para llegar a un mismo resultado? ¿Creemos que también existen diferentes soluciones para un problema surgido en casa, en el colegio o en el barrio?

Esta actividad consiste en un juego de cálculo rápido que se puede realizar de forma conjunta o en pequeños grupos. Se da una cifra objetivo a la que el alumnado debe llegar realizando operaciones matemáticas con otras seis cifras que también están fijas. El alumnado puede sumar, restar, dividir y multiplicar las cifras entre sí, pero estas nunca podrán usarse más de una vez. No es necesario utilizarlas todas, se puede conseguir llegar a la cifra objetivo utilizando solo las que se necesiten.

Al final cada persona del grupo comparte con sus compañeros y compañeras la estrategia que ha seguido para resolver el ejercicio. Podrá observarse que existen diferentes caminos para llegar al mismo resultado, que todos son válidos, sin que la diversidad de estrategias suponga conflicto. Se puede completar la actividad con un debate con las preguntas para la reflexión que se adjuntan en la ficha 1.2.

Competencies

  1. 1 - Competencia en aprender a aprender
  2. 2 - Competencia lingüística
  3. 3 - Competencia matemática

Necessary material

Fichas 1.1 y 1.2

Material to download

con2ma1_ficha2.pdf
con2ma1_ficha1.pdf
Are you already part of Edukalboan?

If you are already part of the community, log in and download the content in a single click. If you do not, fill out the form and we will send you an email with the link of the content to download.

Controller: Fundación Alboan
Recipients: Management of requests and enquiries.
Legal basis: Granted consents, legitimate interests and regulatory compliance.
Recipients: Third party service providers, including international transfers.
Rights: Access, rectification, erasure and portability of data, and restriction, including objection to automated decision-making.
Origin: User.
Munduko Hiritarrok. Manejo de conflictos. ESO primer ciclo
Main theme

Subthemes

Ages

13 a 14 años

Subjects

Matemáticas
Share