Skip to main content
Activity

La marioneta

Duration: Tres sesiones de 60 minutos
Munduko Hiritarrok. Manejo de conflictos. Primaria

Description

¿Nos animamos a representar diferentes escenas sobre conflictos con las marionetas que hemos elaborado con material reutilizable? ¿Cómo podríamos resolver las diferentes situaciones?

Un día antes, se pide al alumnado que lleve a clase material diverso que no tenga utilidad: hueveras de cartón, retales de tela, hilo, cuerdas, palos, etc. Al día siguiente se plantea elaborar marionetas. Cada uno y una creará su propia marioneta a partir del material que dispone la clase (previamente se habrán puesto en común todos los objetos). En una sesión posterior se solicitan voluntarios y voluntarias para representar diferentes escenas sobre conflictos (ficha 1.1). Mientras un grupo representa una escena, el resto de la clase observa la puesta en escena.

 

Después, se establece un debate común sobre cómo resolver cada una de las situaciones. Cuando se acuerde una única solución al problema el grupo representa el final elegido con las marionetas. Es muy posible que surjan conflictos en el momento de elaborar las marionetas porque varias personas pueden querer el mismo material. Es interesante, por este motivo, prestar atención a este momento del proceso para ver cómo se van resolviendo los conflictos sobre la marcha. Tras la elaboración de las marionetas puede realizarse una puesta en común destacando los conflictos surgidos durante el desarrollo de la actividad, cómo se han sentido las personas involucradas, cómo se han solucionado y cómo podían haberse evitado.

Por otra parte, se puede pedir al propio alumnado que plantee conflictos cotidianos y reales. Con los de último ciclo de primaria puede plantearse realizar una representación teatral sin marionetas. Puede ser interesante que ellas y ellos mismos sean quienes decidan las situaciones a representar.

Competencies

  1. 1 - Competencia científica
  2. 2 - Competencia cultural y artística
  3. 3 - Competencia social y ciudadana

Necessary material

Tijeras, pegamento, cola, pinturas, material reciclable, ficha 1.1

Material to download

con1ear1_ficha1.pdf
Are you already part of Edukalboan?

If you are already part of the community, log in and download the content in a single click. If you do not, fill out the form and we will send you an email with the link of the content to download.

Controller: Fundación Alboan
Recipients: Management of requests and enquiries.
Legal basis: Granted consents, legitimate interests and regulatory compliance.
Recipients: Third party service providers, including international transfers.
Rights: Access, rectification, erasure and portability of data, and restriction, including objection to automated decision-making.
Origin: User.
Munduko Hiritarrok. Manejo de conflictos. Primaria
Main theme

Subthemes

Ages

6 a 8 años
9 a 12 años

Subjects

Educación Artística
Share