Semana de la Solidaridad en Jesuitak Durango
nos ponemos en marcha con La huida
El pasado mes de octubre se celebró en el colegio Jesuitak Durango la Semana de la Solidaridad. Entre las actividades que se llevaron a cabo, el alumnado de secundaria participó en la propuesta educativa de Alboan La Huida.
Esta iniciativa consiste en una experiencia inmersiva y vivencial para acercarse a la realidad de las personas, y especialmente las mujeres migrantes y refugiadas, a través del formato Breakout Edu. Desde Alboan se proporciona al personal docente una guía didáctica para trabajar contenidos previamente y para que en el aula se den a conocer y se reflexione acerca de las diferentes causas y realidades que acompañan los procesos de migración forzada que llevan a miles de mujeres en todo el mundo a abandonar su hogar. En total, 300 alumnas y alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO han participado en la actividad.
Posteriormente, Cristina y Nerea, educadoras de Alboan y dinamizadoras de la propuesta, se acercaron hasta el centro para llevar a cabo la experiencia Breakout Edu. Durante aproximadamente dos horas, el alumnado tuvo que superar pruebas para llegar a su destino final: una sociedad de acogida.
La huida nos propone un itinerario en el que, a través de las vidas e historia de mujeres diversas de diferentes procedencias que se han visto forzadas a migrar, irán avanzando hasta llegar a su destino, que este caso es una sociedad de acogida. Es una propuesta que invita a la comunidad educativa a conocer lo que ocurre en el mundo -mirada global-, para prepararnos para ser parte del cambio y generar una sociedad más justa, inclusiva y de acogida -mirada local-.
Además, el alumnado de infantil y primaria también participó en actividades dinamizadas por su profesorado, utilizando otros materiales de Alboan como Memory Somos Acogida y la colección de cuentos de la propuesta Más allá de las fronteras. A través de estos recursos, los niños y niñas se acercaron al fenómeno de la movilidad forzada, acompañados por Alboan durante toda la Semana de la Solidaridad.
Asimismo, se llevó a cabo una recaudación, que ascendió a 2.381 € que se destinará a un proyecto que Alboan acompaña en Masisi en República Democrática del Congo. En esta región el Servicio Jesuita a Refugiados trabaja acompañando y asesorando a mujeres desplazadas y refugiadas proporcionándoles ayuda humanitaria, apoyo legal y sanitario, y promoviendo el empoderamiento económico, especialmente aquellas que han sido víctimas de violencia basada en género. También trabaja para mejorar el acceso de materiales escolares para niños y niñas, especialmente en familias encabezadas por mujeres desplazadas, supervivientes de violencia.
Desde el equipo de educación formal de Alboan queremos agradecer al colegio su confianza para seguir construyendo juntas y juntos una sociedad más justa.