Skip to main content

VII Encuentro Alboan Gazte Sarea: Ongietorriak- Marhaba as Salamu ‘Alaykum

VII Encuentro Gazte Sarea

El domingo 25 de octubre la Red de jóvenes de Alboanen Gazte Sarea celebró su VII Encuentro, un acto lleno de fuerza, sentimiento, color y música donde la red renovó su compromiso por construir sociedades más hospitalarias e interculturales, y donde se reivindicó una vida digna para todas las personas.

En un principio programado para marzo, el grupo de monitoras y monitores que dinamiza la red, lejos de caer en el desánimo por la cancelación, se puso manos a la obra para preparar este encuentro a pesar de las circunstancias adversas. En un formato mixto -presencial en Arrupe de Etxea de Bilbao y a través del canal alboan.tv- más de 100 de jóvenes y grupos del País Vasco y Navarra participaron y disfrutaron de un completo programa.
El encuentro de este año ha sido la invitación a sumarse este día tan especial y para trabajar en el marco de la campaña Hospitalidad cuestiones tales como el encuentro, la diversidad y el diálogo

Aída García es begirale de la Gazte Sarea y nos cuenta cómo vivió esta cita tan especial: 

“El día llegó, había nervios, por qué no reconocerlo, pero las caras de sorpresa al ver el montaje de nuestras invitadas de otras entidades como Ellacuria, llenaron la sala de un ambiente lleno de buen rollo y motivación. La sabrosura de Sara Alboleda y sus acompañantes, la obra de teatro de Euri Artean, los mensajes de necesidad de transformación social de los graffitis, el ritmazo de Mikelo El Rimas y el flow de la Basu, acompañadas en todo momento por el abrazo de un público, tanto virtual  como presente, cargado de amor del bueno, pusieron la guinda a un pastel que llevaba demasiados meses en el horno. A fuego lento, como las manos de las profesionales de la cocina, pero con un trabajo y unas ganas de probarlo locas, el pastel salió riquísimo. Y sí, era de calabaza y zanahoria.
(...) 
Una vez más, la realidad había superado a la ficción, y no éramos capaces de bajar la sonrisa de la comisura de nuestras mascarillas. ¿Satisfacción? Sí. ¿Orgullo? También. Pero sobre todo una felicidad inmensa trasformada en una resaca emocional de haber logrado calar en los huesos de todas las espectadoras un mensaje humano, social y sincero:

“Que lluevan las burbujas
que suenen los tambores
Juntémonos las brujas
de todos los colores
seremos las agujas
para los opresores
racistas y granujas
no pueden ser peores.

Ignoremos las fronteras
refugiemos diferencias
Unamos las banderas
por la interdependencia
A personas extranjeras
daremos convivencia
Desde Alboan como siempre
llamamiento a la conciencia”.

Un jornada que no olvidaremos en mucho tiempo y en la que la Gazte Sarea ha volcado muchos esfuerzos y trabajo, y ganas de gritar alto y claro que somos tierra de acogida, somos Hospitalidad.

#hospitalidad #Iamchange

Si te perdiste el encuentro puedes verlo integro en Alboan.Tv >