Salvemos el futuro

Migrantes caminado junto a un tren. RJM-CANA

El mes de junio celebramos dos fechas muy relevantes. El día 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y ello nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la Tierra, llamada también Madre Naturaleza por muchas culturas, y la búsqueda de un paradigma de vida basado en la armonía con la Naturaleza. El 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, es el día designado para recordar a los millones de personas que en todo el mundo se ven obligadas a abandonar su hogar. La situación de las personas desplazadas medioambientales exige una sensibilización pública y el compromiso de las autoridades de reflexionar sobre el alcance de la doctrina de los derechos humanos. Sumemos nuestra voz a la proclamación de un derecho humano al medio ambiente.

Os invitamos a leer el artículo que Oriol Solà Pardell ha escrito para recordarnos que no podemos olvidar y que es imprescindible el reconocimiento de un derecho humano al medio ambiente serviría para proteger la dignidad humana y la vida de las generaciones presentes y futuras, amenazadas por la emergencia medioambiental. 

Solá es Diplomático, autor de 'Desplazados medioambientales: una nueva realidad' (Cuadernos Deusto de Derechos Humanos, 2012), y autor de la Tesis Doctoral: El derecho humano al medio ambiente: una propuesta ecocéntrica (UPF 2020).

Os animamos además a conocer nuestra propuesta educativa para trabajar dentro y fuera del aula en torno a estas cuestiones.

Propuesta educativa

 

Download material