Skip to main content

¡Muchas gracias por continuar caminando junto a la Comunidad Edukalboan!

Muchas gracias Edukalboan

Hace unas semanas lanzamos la invitación para participar en las VII Jornadas Edukalboan, que este año han estado enfocadas a trabajar en torno a Educación intercultural y antirracista. En esta ocasión y debido a la situación excepcional que estamos viviendo nos vimos obligadas a modificar el formato habitual de encuentro presencial y convocamos a la comunidad educativa a participar en dos encuentros virtuales que han tenido lugar el 2 y 3 de junio. 

Jornadas Edukalboan

En la primera sesión en la que participaron 75 personas del mundo de la educación tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia del colegio Egibide de Vitoria-Gasteiz, de la mano de Itxaso Ugarte, profesora de Formación Profesional en este centro caracterizado por una gran diversidad de alumnado. Itxaso destacaba la buena convivencia que se da en el centro, todo el camino recorrido, pero nos recordaba que aún queda trabajo por  hacer. 

A continuación JoseMari Aymerich, profesor del colegio Sagrado Corazón de Pamplona y especialista en Aprendizaje y Servicio Solidario nos presentaba junto a un grupo de alumnas  la experiencia Pamplona, ciudad abierta que han llevado a cabo en colaboración con el Servicio Socioeducativo Intercultural-SEI. A partir de la propuesta Change, una iniciativa del JRS-Europa en la que ALBOAN participa y que es una invitación dirigida a jóvenes que quieran e ser agentes activos de cambio. 

Desmontar bulos

El 3 de junio arrancamos la jornada de la mano de Stéphane Grueso, responsable de Formación en Maldita.es, que nos habló de la importancia de detectar bulos y de verificar la información que nos llega. Para finalizar las jornadas nuestra compañera Inés Vicente nos presentó el Proyecto CHANGE, una propuesta dirigida a jóvenes y adolescentes para trabajar la  empatía, el pensamiento crítico y la participación en relación a la temática de la migración, el refugio y la acogida.

Han sido dos días llenos de aprendizajes muy diferentes a cómo los habíamos imaginado pero que nos han permitido compartir experiencias, dudas e inquietudes y que nos reafirman en la necesidad de continuar ahondando en estos temas.

“En ALBOAN decimos #NoMásRacismo ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Decimos no a los rumores y silencios cómplices”

¡Muchas gracias por acompañarnos!