Skip to main content

Educación para la ciudadanía global en tiempos de crisis

Educación para la ciudadanía global en tiempos de crisis

Nos encontramos transitando una crisis global llena de incertidumbres y preocupaciones pero trabajando cada día para ofrecer la mejor educación para nuestras niñas, niños y jóvenes. No es un reto sencillo, pero aquí estamos.

Los efectos de la crisis provocada por el Covid 19 se están sintiendo con fuerza en distintos ámbitos y el educativo no es una excepción. Desde el corazón os damos fuerza, ánimo y por sobre todo, gratitud por todo el esfuerzo y el trabajo que estáis realizando para seguir con la tarea educativa, como docentes, como familias, como comunidad educativa en general.

Hoy, más que nunca, vemos el valor de la educación, pero no de cualquier tipo, nos referimos a una educación de calidad, equitativa e inclusiva que responda a los retos que estamos viviendo a nivel local y global.

A raíz de esta crisis, se ha hecho mucho más evidente que todas las personas necesitamos contar con conocimientos, actitudes y habilidades para vivir en un mundo complejo, que enfrenta desigualdades de distinto tipo y en el que está en juego la sostenibilidad de la vida, es decir, necesitamos un enfoque educativo orientado a la promoción de una ciudadanía global.

ciduadanía global

En este sentido, vemos que es necesario que todas las personas, de distintos lugares, edades, culturas y creencias:

  • Tengan herramientas para comprender la realidad de manera crítica, responsable y comprometida.
  • Puedan identificar y explicar de qué manera lo local, incluso lo cotidiano, se conecta con diversas realidades y a distintas escalas.
  • Se conecten con la realidad social desde la empatía y la solidaridad.
  • Vean la importancia de cuidarse, a cuidar a los demás y cuidar de la casa común.
  • Sientan que son parte de un colectivo de personas interconectadas que comparten un sentimiento e identidad de ciudadanía global.
  • Se sientan agentes de cambio, capaces de emprender acciones, por más pequeñas que sean, para construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Pronto vendrán los momentos para aterrizar nuestras vivencias en torno a la crisis. Mientras tanto, aquí estamos, trabajando todos los días para ofrecer la mejor educación posible. Aquí estamos.

#SomosCiudadaníaGlobal