Skip to main content

CHANGE: Propuesta pedagógica para promover la participación de adolescentes y jóvenes en temas de migración y refugio

Proyecto CHANGE

El lunes 21 de marzo se conmemora el Día por la Eliminación de la Discriminación Racial, una fecha muy adecuada para que en centros educativos y la sociedad en general recordemos la importancia de la lucha contra el racismo, un fenómeno que va desde la negación de derechos e igualdad de las personas hasta la instigación del odio y que puede conducir al genocidio. 

Desde ALBOAN con el proyecto CHANGE ofrecemos la posibilidad de abordar abiertamente estos temas y trabajar un itinerario formativo que culmina en la organización de acciones por una sociedad más inclusiva.

Siguiendo el recorrido propuesto por el proyecto los grupos de jóvenes no solo tendrán la oportunidad de pensar y sentir sobre estos temas, sino también de participar del encuentro y de organizar acciones a favor de una sociedad más inclusiva.

El proyecto se lleva a cabo junto con otros 8 países de la Unión Europea. Así que también podrán compartir sus experiencias y conocer las de otros lugares a través de las redes sociales. Además los grupos que lleven a cabo las acciones más interesantes podrán participar en el sorteo para asistir al acto final que se organizará en Bruselas.

Participa

Desde ALBOAN acompañamos a las escuelas y grupos participantes ofreciendo formación y asesoría y trabajando conjuntamente en algunas fases del proyecto. Si en vuestro día a día no es habitual el encuentro con gente de otras culturas, desde ALBOAN también os podemos ayudar a organizar este espacio.

Para llevar a la acción todo lo aprendido y vivido en este recorrido las y los jóvenes podrán participar en el programa de Estudiantes Embajadoras/es. De esta forma tendrán que analizar qué necesidades de cambio encuentran en su entorno para ayudar a construir una sociedad inclusiva y proponer una acción que dé respuesta y llevarla a cabo.

En caso de poner en marcha la propuesta al completo estaréis llevando a cabo un proyecto de Aprendizaje y Servicio.

El último trimestre del curso viene con más fechas dignas de conmemorar, como el 21 de mayo, Día de la Diversidad cultural, o 20 de junio, día de las personas refugiadas. Estas efemérides nos permiten detenernos de manera específica en temas que nos deben importar todos los días del año. Desde Alboan os lanzaremos propuestas educativas para sacar partido a estos días así que ¡Estad atentas! 

¡Animaos a participar, os estamos esperando!