Skip to main content

Experiencias e intercambio educativo más allá de las fronteras

Julio y Ada durante uno de los encuentros con profesorado de Mugetatik Haratago

En el marco del trabajo educativo sobre interculturalidad y movilidad humana que ALBOAN realiza con centros educativos, hemos recibido la visita de Ada Yanet Méndez García y Julio César Pérez Osorio, compañeros de Fe y Alegría Guatemala. Ada procede de la localidad de Santa María de Chiquimula donde coordina escuelas multigrado ubicadas en área rural. Julio viene de Ciudad de Guatemala y se encarga de la gestión y seguimiento de diversos proyectos educativos. En la actualidad Fe y Alegría Guatemala lleva a cabo su labor con 52 centros educativos en un contexto marcado por la diversidad cultural.

Durante su visita tuvimos la oportunidad de que compartieran su experiencia educativa con profesorado interesado en la educación intercultural, con el cual venimos trabajando dentro de la propuesta educativa Mugetatik haratago-Más allá de las fronteras, que pretende acercar a la comunidad educativa la realidad de aquellas personas que llegan a nuestro entorno tras haberse visto obligadas a abandonar sus hogares y que cuenta con financiación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Durante la visita se han realizado dos talleres con profesorado, uno en Bilbao y otro en San Sebastián, y han visitado la Facultad de Educación de la Universidad de Mondragón, donde han compartido la experiencia de Fe y Alegría-Guatemala con un grupo de estudiantes del grado de educación.

Si quieres más información sobre la propuesta educativa "Mugetatik Haratago" o sobre los materiales y actividades que hemos preparado para trabajar interculturalidad y movilidad humana, ponte en contacto con nuestro equipo en educacion@alboan.org .