Skip to main content
Complete material

Aprender a Coeducar: Conclusiones

Aprender a Coeducar: Conclusiones

Description

A finales del año 2013 dimos inicio a la propuesta "Gela Hezkidetzailetik Plaza Berdintzailera", que contó con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia. Nuestro objetivo era revisar las prácticas de instituciones y organizaciones de distinta índole que desde hace décadas trabajan en el ámbito de la coeducación y obtener una serie de aprendizajes que nos permitieran orientar nuestras acciones en la constucción de escuelas verdaderamente coeducativas.

En esta tarea contamos con compañeras de viaje con la participación de dos instituciones con las que tradicionalmente ALBOAN ha venido colaborando en Guatemala: Fe y Alegría Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER). Ambas instituciones vienen desarrollando diferentes iniciativas vinculadas a la coeducación y consideramos que sería sumamente interesante poder aprender de ellas y ponerlas en diálogo con aquellas que encontramos en nuestro entorno.

El análisis del recorrido en el ámbito coeducativo vivido en dos contextos tan diferentes como Guatemala y Euskadi no ha estado exento de dificultades, pero nos ha permitido obtener una serie de valiosos aprendizajes que están sirviendo para orientar nuestro trabajo en el terreno de la coeducación. Estos aprendizajes han quedado recogidos en el estudio "Coeducación en Euskadi y Guatemala: avances y retos para un mundo igualitario".