Skip to main content

Itinerario para convertirse en una organización promotora de Tecnología Libre de Conflicto: novedades para comenzar bien el curso

convertirse en una organización promotora de Tecnología Libre de Conflicto

Con el documento Itinerario para convertirse en una organización promotora de tecnología libre de conflicto, ALBOAN pone a disposición de los centros educativos, organizaciones de educación no formal, asociaciones e instituciones en general, una serie de propuestas concretas para sumarse a la Campaña Tecnología Libre de Conflicto y así contribuir a romper el vínculo que existe entre algunos aparatos electrónicos y la violencia. El documento parte de la experiencia; es decir, las propuestas se basan en actividades e iniciativas concretas llevadas a cabo por los centros educativos que se han sumado a ALBOAN en la promoción de una utilización responsable de la tecnología. También se mencionan experiencias llevadas a cabo en otras regiones, como la Conflict Free Campus Initiative de la organización Enough Project.

Muchos minerales necesarios para la fabricación de nuestros teléfonos móviles, ordenadores y otras tecnologías se extraen en condiciones de semiesclavitud y su comercio ilegal ayuda a financiar grupos armados, perpetuando los conflictos violentos de muchos territorios, tal y como ocurre en el este de la República Democrática del Congo. En este contexto, la campaña Tecnología Libre de Conflicto: www.tecnologialibredeconflicto.org denuncia las vulneraciones a los Derechos Humanos que ocurren debido a modelos de extracción intensiva e ilimitada de minerales y un sistema de mercado que no tiene en cuenta las necesidades de las personas y las comunidades. El rincón de los coles. Numerosos centros educativos así como grupos de educación no formal se han sumado de distintas manera a los esfuerzos por eliminar los vínculos entre tecnología y violencia. El objetivo de este documento es, precisamente, ofrecer ideas y propuestas a los centros educativos que deseen sumarse a este esfuerzo y asumir el reto de constituirse en centros promotores de tecnología libre de conflicto. Dicho reto es bidimensional e implica: a) El desarrollo por parte de la comunidad educativa de iniciativas para la promoción de la tecnología libre de conflicto en su comunidad educativa y entorno. b) Iniciativas para constituirse en un espacio libre de tecnología en conflicto, es decir, el establecimiento de criterios y prácticas de consumo, uso y desecho de los aparatos electrónicos lo más justas posibles desde el punto de vista del respeto de los derechos humanos.

Este documento es propositivo, y responde a la estrategia de que la denuncia de una realidad injusta vaya acompañada con opciones concretas para contribuir al cambio que queremos. Los centros y organizaciones educativas son espacios para pensar, conocer y actuar en el mundo, y esperamos que este documento contribuya a inspirar a las comunidades formas de hacer frente a las actuales consecuencias sociales y medioambientales de nuestro consumo de tecnología. Si quieres conocer otros materiales de la campaña Tecnología Libre de Conflicto, accede a nuestra web.