Skip to main content
Activity

El acceso a la tecnología, un indicador de posibilidad de ejercer nuestros derechos

Duration: Dos sesiones de 60 minutos
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO segundo ciclo

Description

¿Las variables que comprenden el Índice de Desarrollo Humano (la esperanza de vida al nacer, el logro educacional y el PIB real per. cápita) son suficientes para medir el desarrollo o incorporarías alguna más?, ¿cuales?, ¿crees que el acceso a la tecnología también es importante?

¿Las variables que comprenden el Índice de Desarrollo Humano (la esperanza de vida al nacer, el logro educacional y el PIB real per. cápita) son suficientes para medir el desarrollo o incorporarías alguna más?, ¿cuáles?, ¿crees que el acceso a la tecnología también es importante?

El acceso a la tecnología posibilita el desarrollo y, a menudo cuestiona, los derechos de las personas en el contexto actual (derecho a la información, derecho a la propiedad intelectual, etc.) La propuesta es que reflexionen en torno a los datos que se presentan.

Se facilitará los datos del Índice de desarrollo tecnológico (http://www.undp.org/hdr2001/spanish/ Informe de Desarrollo Humano 2001, Capítulo 2, Págs. 50-53). Se les pedirá que averigüen cómo se ha elaborado este índice y que presenten los datos resultantes (aquellos que hay y que no hay) en una serie de gráficos. Posteriormente el profesorado puede explicar la elaboración del índice que se encuentra en el mismo informe Pág. 48-49. Finalmente, se les facilitará los datos del Índice de Desarrollo Humano y se les pedirá que con los datos de ambos índices (desarrollo humano y tecnológico) elaboren un nuevo índice (con la ponderación que ellos consideren) que refleje esta realidad. Además de elaborarlo, tendrán que clasificar a los países según criterios que elaboren utilizando como medidas orientativas la moda, la mediana, la desviación típica, etc.

Expondrán los resultados de cada grupo al resto de la clase. Y se puede debatir sobre la tecnología como medio para posibilitar o limitar los derechos de las personas a la vista del mapa y los datos.

Competencies

  1. 1 - Competencia matemática
  2. 2 - Competencia en autonomía e iniciativa personal
  3. 3 - Competencia en tratamiento de la información y competencia digital

Necessary material

Datos del IDH (Índice de Desarrollo Humano), Índice de Adelanto tecnológico, calculadora, cartulinas y rotuladores. Internet y/o Informe de desarrollo humano 2001.
Munduko Hiritarrok. Derechos y deberes. ESO segundo ciclo
Main theme

Subthemes

Ages

15 a 16 años

Subjects

Matemáticas
Share