Construir Comunidades de Práctica Coeducativas en el Tiempo Libre Educativo
La educación no se limita a las aulas; se extiende a todos los aspectos de la vida, incluido el tiempo libre. En este contexto, y siguiendo los pasos de la educación formal, en Alboan llevamos cuatro años promoviendo una comunidad de práctica coeducativa que emerge como un espacio enriquecedor donde grupos de tiempo libre educativo aprenden y crecen juntos.
¿En qué consiste la comunidad de práctica coeducativa de tiempo libre educativo?
En la comunidad de práctica coeducativa acompañada por Alboan participan actualmente 8 grupos de tiempo libre o educación no formal: EGK, Giltzarri, Indautxuko Eskautak, Indautxuko Talde Feminista, Fundación Ellacuría, Cristina Enea, Argitan, y la Red de Jóvenes de Alboan. Las personas participantes comparten un interés común en el aprendizaje y la enseñanza, y se reúnen de manera regular para colaborar y aprender unas de otras. Además, todos los grupos están implementando la herramienta de autodiagnóstico coeducativo de Alboan, y en la actualidad varios de los grupos participantes están haciendo parte de un proceso de sistematización de experiencias coeducativas que publicaremos a finales de este año, con el objetivo de poner a disposición de grupos de estas carácterísticas aprendizajes y prácticas coeducativas que puedan servirles como referencia al transversalizar la coeducación en sus prácticas educativas.
Fomentando la equidad de género
Uno de los principales objetivos de una comunidad de práctica coeducativa es desafiar las normas de género y promover la igualdad entre niñas y niños, adolescentes y jóvenes. Esto se logra al proporcionar un espacio donde las personas responsables de la propuesta educativa de los grupos pueden identificar oportunidades para derribar prejuicios y estereotipos de género a través de su práctica educativa. Se fomenta la discusión abierta y crítica sobre los estereotipos de género y se promueven actividades y proyectos que desafían estos estereotipos.
Aprendizaje colaborativo
En una comunidad de práctica coeducativa, el aprendizaje es un proceso colaborativo. Las personas integrantes comparten sus experiencias, conocimientos y recursos, pero también sus alegrías, triunfos y fracasos. Es un espacio donde tejer alianzas para vencer al patriarcado, tan inserto en nuestras sociedades.
La comunidad de práctica coeducativa promovida por Alboan es un medio para promover la igualdad de género y el aprendizaje colaborativo. Además, su actividad impacta positivamente en la construcción una sociedad más igualitaria, diversa y justa. En un mundo donde la educación es clave para el progreso, estas comunidades son un paso adelante hacia un futuro más inclusivo y educativo para todas las personas.