Skip to main content

El papel del profesorado en la construcción de una Ciudadanía Global

El papel del profesorado en la construcción de una Ciudadanía Global

El  compromiso global que supone la Agenda 2030  es un gran avance para todas las personas implicadas en la promoción de una Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global (ETCG). Comunidad educativa, instituciones y ONGs encuentran en los ODS un marco para seguir caminando hacia el logro de una “Educación de calidad” como indica el ODS 4. Y más concretamente, la meta 4.7, que anima a la promoción de una educación para el desarrollo sostenible, incluyendo la igualdad de género, la diversidad cultural, los derechos humanos, la cultura de paz o la participación de la ciudadanía. 

El Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global (METCG) es una de las iniciativas que apuestan por caminar hacia el horizonte de la Agenda 2030. Desde ahí, las ONGD Alboan, Entreculturas, InteRed y Oxfam Intermón, promueven la ETCG en el ámbito educativo formal a través de procesos formativos diversos y de materiales y metodologías innovadoras. Todo ello con el objetivo de lograr una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con un mundo más justo, a nivel local y a nivel global. 
En este caminar, el METCG acaba de presentar el Informe: “La educación transformadora para la ciudadanía global en el sistema educativo formal español: Recomendaciones para su incorporación y abordaje” para contribuir así también al cumplimiento de la meta 4.7 de los ODS en España. 

InformeEn este documento se expone un marco de conocimiento y de actuación para una mayor presencia de la ETCG en la educación formal, para favorecer el desarrollo de la ETCG en los centros educativos y para apoyar decisiones a favor de una educación transformadora en futuras intervenciones. Tres acciones fundamentales en las que es necesaria la implicación y colaboración del profesorado, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas.

La investigación presenta hechos y recomendaciones y reafirma conclusiones que desde el Movimiento se han ido confirmando tras la experiencia y la práctica de muchos años caminando en este ámbito. Años en los que las organizaciones hemos desarrollado nuestras propias propuestas educativas e implementado procesos de educación para el desarrollo en los centros educativos junto al profesorado.

Es, por ello, muy importante reconocer a estas profesoras y profesores la gran labor realizada, su apuesta por transversalizar la ETCG tanto en los contenidos del currículo como en sus prácticas y modos de hacer en el aula, así como en el desarrollo de vida en el centro educativo. Se trata de un reconocimiento que lleva a la necesidad, por parte del METCG, de garantizar una oferta educativa de formación permanente de calidad para este colectivo. 

Por eso el Movimiento ETCG y, más concretamente la iniciativa Movimiento 4.7 impulsa la unión colectiva para incidir políticamente, concretar y hacer realidad la incorporación, la medición y una adecuada financiación de la ETCG en España a nivel local, autonómico y nacional..

Como indican los resultados de la publicación, las y los docentes que forman parte de estas propuestas y que las implementan en el aula, deben tener acceso a espacios formativos para ampliar sus conocimientos, habilidades y capacidades en estos ámbitos y desde el Movimiento se ofrece acompañamiento en esos procesos. Esta es la demanda que hacemos las organizaciones del METCG, a las instituciones, departamentos y consejerías de las diferentes comunidades autónomas a nivel estatal  para que se impliquen en la promoción de temáticas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía global, promoviendo formaciones en este ámbito, y así contribuyan a la consecución de la meta 4.7. 

El profesorado es un colectivo que además de la gran implicación, demuestra también un componente vocacional que les lleva a asumir a lo largo de su trayectoria profesional diferentes cargos de responsabilidad e implicarse activamente en el trabajo de promoción de la ETCG. Sin embargo, es fundamental que las profesoras y profesores cuenten con  apoyo en su centro educativo y especialmente de los equipos directivos. Los datos recogidos muestran escuelas y colegios heterogéneos y de gran diversidad donde las direcciones son grandes impulsoras y promotoras de los procesos de construcción de ciudadanía global. Para ello “facilitan espacios, reconocimiento, franjas de tiempo, inclusión dentro de la planificación, organizan y distribuyen responsabilidades (...)”. 

En definitiva, para lograr una mejor formación permanente del profesorado que dé respuesta a esa necesidad mostrada, consideramos que es indispensable atender a dos claves: la promoción de la profesionalización docente y los enfoques y formación del profesorado para el cumplimiento de la Agenda 2030. 

MOvimiento 4.7

En cuanto a la primera, se deben identificar fórmulas para reconocer las iniciativas llevadas a cabo por el profesorado y por toda la comunidad educativa en educación transformadora. Como la posibilidad de tener acceso a horas de formación específicas en este ámbito o el reconocimiento mediante créditos de horas de formación del trabajo realizado en el aula. También hay que estar atentas a las posibilidades que la LOMLOE ofrece en relación a la ETCG, y que permiten incluir de manera más transversal estas propuestas en todo el currículo escolar.

Por otro lado, y en cuanto a la segunda clave, es importante caminar hacia la incorporación de estos enfoques en la totalidad de las propuestas de formación permanente ofrecidas. Esto ayudaría al profesorado a integrar la mirada que conecta lo local con lo global, y los contenidos curriculares con la ETCG, en todo el desempeño de su labor docente. Así mismo es necesario, siguiendo la línea del caminar hacia el cumplimiento de los ODS, incorporar de manera prioritaria una línea de formación específica en ETCG dentro de los programas anuales formativos docentes. 
La guía de Rasgos de Centros Educativos Transformadores publicada por el Movimiento en 2018 puede servir como base para elaborar itinerarios formativos. Estas propuestas, junto con el resto de acciones que se van implementando en los centros educativos, son pasos para avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030. 

Finalmente, lanzamos desde aquí un mensaje de agradecimiento, reconocimiento y apoyo a todo el profesorado como pieza imprescindible para la construcción de una Ciudadanía Global y de un mundo más justo, equitativo y sostenible. Animamos a todas las personas interesadas en la educación transformadora a formar parte de este Movimiento, ¿vamos?.