Skip to main content

25 aniversario de Alboan: Creer y crear un mundo más justo

25 aniversario de Alboan

Este año Alboan cumple 25 años. Se trata de un aniversario especial, salpicado por una complicada y delicada situación sanitaria tanto en nuestro entorno, como en otros lugares del mundo.  Por esa razón comenzamos el año con prudencia y sin convocar ninguna actividad celebrativa hasta asegurarnos de que la situación comenzaba a mejorar.

Creemos que 25 años de historia merecen ser recordados y celebrados y por esa razón os presentamos el programa de actividades que hemos preparado para celebrar la efeméride a lo largo del último trimestre del año. Unas tendrán lugar online, otras serán presenciales; algunas se dirigen a un público muy concreto, otras son más generales, pero todas ellas son reflejo de nuestro trabajo y del de las organizaciones que nos acompañan: diversas y complementarias y siempre comprometidas con la creación de un mundo más justo. Busca entre las actividades que te ofrecemos. Seguro que hay alguna en la que puedes participar.

Programa:

  • 19 de octubre. Con motivo del Día Internacional de lucha contra la pobreza, dimos inicio a las celebraciones convocando una rueda de prensa para dar cuenta de los 25 años del nacimiento de Alboan como entidad de Cooperación internacional. Presentamos la Memoria de actividades 2020 y contamos con la presencia de José María Vera, experto en sostenibilidad y desigualdad, y de Yolanda González, compañera del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de Honduras.
  • 23 de octubre: Encuentro de experiencias de acogida y reconciliación de Colombia, Ecuador, País Vasco y Venezuela. La Red de Jóvenes de Alboan Gazte Sarea se reunió en Bilbao con representantes del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) de América Latina para conocer experiencias de acogida a población migrante. 
  • 5 de noviembre. Inequality webquest. Actividad online a través de la plataforma Zoom dirigida a grupos de jóvenes de entre 14 y 25 años. Los equipos participantes deberán resolver una serie de preguntas sobre desigualdades, roles y estereotipos de género. 
  • 15 y 16 de noviembre. II Jornadas de coeducación: Hezkidetzan hezten 5 zentzumenekin. En colaboración con la Universidad de Deusto tendrán lugar en Bilbao estas jornadas en las que las personas educadoras están invitadas a compartir espacios teóricos y experiencias prácticas sobre coeducación. 
  • 27 y 28 de noviembre. Jornada Eclesial en favor de Alboan en las Iglesias a cargo de la Compañía de Jesús en Bilbao, Pamplona  y Donosti. 
  • 5 de diciembre. Día Internacional del voluntariado. Un año más queremos agradecer el compromiso y confianza de todas las personas voluntarias que nos acompañan en nuestro día a día.
  • 14 al 16 de diciembre. Migrar: el derecho a una vida digna. Jornadas sobre migración e Interculturalidad que tendrán lugar en el Civibox de Pamplona.
  • 13 de diciembre al 9 de enero. Ibilitaria 2021. Salidas a caminar, al monte, senderismo por el derecho al agua, sumar kilómetros y celebrar juntos y juntas estas Navidades el 25 aniversario de Alboan. Se trata de un reto individual o por equipos, al que puedes invitar a sumarse a tus familiares y  amistades. Enviaremos información sobre cómo participar.
  • Eucaristías  de celebración del 25 aniversario de Alboan para la Base Social. Tendrán lugar el 14 de diciembre Bilbao, 16 de diciembre en Donosti y el 21 de diciembre en Pamplona.

Seguimos necesitando tu ayuda. Colabora con Alboan >