Skip to main content

Coeducar para otra escuela posible

Coeducacion Mujika Eskola

Alboan lleva años trabajando a favor de un modelo educativo basado en la coeducación. Creemos necesario crear en nuestras escuelas espacios que sean respetuosos con todas las personas que participan en la vida del centro. Desde 2015 Alboan ha investigado y comparado diversas experiencias de coeducación y ha acompañado los procesos coeducativos de más de 45 centros educativos de Euskadi. Para poder hacerlo se ha diseñado y puesto en práctica una herramienta de autodiagnóstico que tiene en cuenta a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa: estudiantes, profesorado, dirección del centro, personal no docente, familias, etc. 

Mujika eskola, diferentes pero iguales
Mujika Eskola es una pequeña escuela pública situada en el Casco Viejo de Bilbao. Con 210 alumnas y alumnos, este centro se caracteriza por su carácter plural con familias procedentes de hasta 26 países. Es una escuela urbana, con instalaciones discretas, pero llenas de vida. Allí donde algunas personas ven dificultad, nosotras vemos oportunidad: la riqueza que ofrece a nuestras hijas e hijos la diversidad que les rodea. 

Mujika Eskola lleva años recorriendo un largo camino a favor de la equidad. De hecho el centro ya había elaborado su propia política de igualdad tras un laborioso proceso de autodiagnóstico en el año 2013. Su equipo docente, consciente de que dicho camino no es recto, sino sinuoso y lleno de curvas, baches y cambios de sentido, el pasado curso se animó a revisar dicho documento y a aceptar la invitación que le hacía Alboan para llevar a cabo un nuevo autodiagnóstico.

Coeducacion

La comisión de coeducación compuesta por profesorado del centro, una representante del personal no docente y varias madres de Makuma, la asociación de madres y padres, comenzó a reunirse con Amaia Alberdi y María Lezáun, del equipo de Educación Formal de Alboan. Tras una primera sesión introductoria la comisión se puso manos a la obra para recabar toda la información que consideramos importante. Al principio puede resultar desbordante enfrentarse a una matriz plagada de infinitas líneas de trabajo que pueden ser consideradas, analizadas y cuestionadas. Desde Alboan nos recomendaron fijarnos en determinados aspectos en lugar de intentar abarcarlo “todo”. Recopilamos información, revisamos costumbres y acciones propias de la cultura de centro y nos dimos cuenta de que, pese a que no podemos bajar la guardia  ya que hay cuestiones en las que necesitamos mejorar, el nivel de coeducación de la escuela progresa adecuadamente.

Y llegó la pandemia…
Cuando ya habíamos cogido buen ritmo y empezábamos a ver el dibujo que se escondía tras la línea de números y puntos, se declaró la emergencia sanitaria y todo se paralizó. Creíamos que seríamos capaz de acabar el autodiagnóstico antes de finalizar el curso, pero la nueva situación nos obligó a detenernos. 

El comienzo del nuevo curso estuvo salpicado de incógnitas: ¿los colegios abiertos? ¿volverían a confiarnos? Con este panorama la nueva comisión de coeducación tardó un tiempo en ponerse de nuevo en marcha, pero ahora sí, nos encontramos en el tramo final. Falta poco para finalizar el autodiagnóstico, para que la pintura del lienzo se seque y deje ver el cuadro que nos permitirá identificar las líneas de trabajo para los próximos años. 

Durante el camino a veces nos hemos sentido como Penélope, el día entero tejiendo, para deshacer el tapiz al caer el sol. Pero no lo somos. Nos hemos hecho conscientes de que cuenta de que nuestra escuela teje en comunidad y que entre todas estamos dando forma a una colorida tela, formada por hebras de distintos colores, símbolo de la diversidad de cada una de las niñas y niños de nuestra escuela y del resto de personas que formamos parte de ella. Confiamos en que el tejido sea resistente para soportar el peso de las relaciones y el paso del tiempo y cálido para ofrecernos refugio cuando llegue la tormenta. 

 

* Si quieres conocer la vivencia de otros siete centros y de un programa socio-educativo juvenil junto a Alboan, descarga la investigación: Procesos para poner en marcha la coeducación: claves y aprendizajes >