Skip to main content

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural, no nos callamos frente a los rumores

Día Mundial de la Diversidad Cultural

En estos momentos de crisis mundial, nos sentimos más unidas que nunca a personas de otros países del mundo que están viviendo la misma situación  generada por el COVID 19. Desde muchos medios de comunicación se hacen importantes esfuerzos por ayudarnos a la diferencia entre la información real y los bulos y noticias falsas que circulan a gran velocidad en nuestro entorno. 

La discriminación racial y étnica también son objeto, ahora y antes, de noticias falsas y mentiras que distorsionan la mirada con la que nos acercamos a otras personas. Desde ALBOAN apostamos por promover una sociedad intercultural, inclusiva y acogedora con las personas recién llegadas. Buscamos reconocer la dignidad y valor de todas y cada una de las personas en nuestra diversidad y reconocernos como susceptibles de acoger y de ser acogidas para fomentar una convivencia pacífica y enriquecedora. 

Antirracismo

¿Qué podemos hacer frente a bulos y rumores?

  • Para el rumor, detén el bulo, frena la noticia falsa!...si tienes dudas de que lo que has oído no es cierto...no lo propagues ni lo reenvíes. Infórmate  y contrasta siempre la información antes de compartirla y desmonta las noticias que contengan falsedades alertando a tus familiares y amistades, difundiendo en tus redes sociales y compartiéndola con organizaciones o plataformas especializadas (Newtral, Maldita Migración...). 
  • Combate tus propios prejuicios, pueden ser muy perjudiciales para ti y para quienes te rodean. Si las únicas informaciones que recibes sobre personas migrantes o refugiadas son negativas o asistencialistas, te resultará muy complicado salir de esos pensamientos. Descubre historias reales de refugio y superación es el mejor antídoto contra los estereotipos. 
  • Empatiza: Pregúntate por qué han tenido que dejar sus hogares, qué les ha llevado a este país, cómo tratan de rehacer sus vidas, qué dificultades encuentran, qué puedes hacer tú y recuerda. Puede que ya hayas vivido esta experiencia o quizás alguien de tu familia o piensa que en algún momento te podría pasar a ti o a tu familia. Procura conocer más a esas personas que están a tu alrededor y que vienen de otros lugares. ¡Da un paso adelante! 
  • No te dejes llevar por los rumores, no te calles: no dejes que los rumores se propaguen cuando sabes que no son ciertos. Muestra tu disconformidad sin entablar conflictos. Mostrar desacuerdo no tiene por qué llevar al enfrentamiento y la violencia. Seamos capaces de decir: “no estoy de acuerdo y no creo que sea cierto”. 

Además te proponemos una sugerente propuesta de trabajo para compartir con tu alumnado o en tu grupo de referencia. Más allá de las fronteras, propuesta para hacer frente el rumor >

Y te recordamos que aún estás a tiempo de inscribirte en las VII Jornadas Edukalboan sobre educación intercultural y antirracista > 

¡No te las puedes perder!

#SomosCiudadaníaGlobal #StopRumores