Skip to main content

Mujeres del Congo, más allá de las fronteras

Justine Masika en un encuentro con un centro educativo navarro

Durante la segunda quincena de febrero hemos recibido la visita de Justine Masika, presidenta y fundadora de Synergie des Femmes pour les Victimes des Violences Sexuelles, una red de organizaciones que trabaja en la defensa de las mujeres que han sufrido violencia sexual. Aprovechando su estancia en Pamplona y en el marco de la propuesta Más allá de las fronteras-Mugetatik haratago, que cuenta con financiación del Gobierno y el Parlamento de Navarra, hemos llevado a cabo diversas actividades para continuar sensibilizando acerca de la realidad que rodea a las personas migrantes y refugiadas, especialmente en el caso de mujeres y niñas.

Justine Masika

Justine Masika ha mantenido encuentros con alumnado de cinco centros educativos de Navarra.  Dichos encuentros han sido muy interesantes ya que el alumnado había trabajado previamente en el aula la realidad sobre la violencia en el Congo, su vinculación con la explotación de los recursos naturales, la vinculación con nuestro consumo de tecnología, los desplazamientos forzados que todo esto genera y muy especialmente la violencia que sufren las mujeres.

También ha sido tiempo para la incidencia política y Justine Masika no ha dudado en trasladar la realidad de las mujeres de Kivu Norte en la República Democrática del Congo a las representantes políticas de la Comunidad Foral. El día 18 de febrero Masika se reunió con Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas en el Palacio de Navarra, quién escuchó con atención e interés el trabajo que Synergies de Femmes desarrolla en el Este de RD Congo.  

Además ALBOAN y Justine tuvimos la oportunidad de participar en la sesión de trabajo de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra. En ambos espacios se presentó el programa de ALBOAN Mujeres en Marcha, en el que la organización SFVS está participando.

Por último, el 19 de febrero ALBOAN organizó una charla abierta a la ciudadanía para presentar del Programa Mujeres en Marcha llevado a cabo por ALBOAN en 8 países africanos  y que pretende acompañar, en África,  a mujeres  que sufren o han sufrido violencia en los contextos de migración, desplazamiento o refugio. Participaron en dicha charla-coloquio Idoia Artadill, directora de Onda Cero; Amparo Tomé, socióloga de la educación especializada en temas de género y coeducación;  María del Mar Magallón, directora de ALBOAN y Justine Masika.

Unos días llenos de actividad y de aprendizajes que nos dejan fuerza e ilusión para continuar trabajando con vuestros colegios y para dar a conocer otras realidades tan lejanas sobre el mapa, y  tan cercanas por los impactos que nuestros estilos de vida dejan sentir sobre sus comunidades.