Skip to main content

Mugetatik haratago: experiencia para la convivencia

Mugetatik haratago, Más allá de las fronteras

El Santuario de Loyola y sus alrededores lleva trece semanas recibiendo jóvenes de diferentes centros educativos de Euskadi y Cantabria que vienen a participar la experiencia vivencial de Mugetatik Haratago. Más allá de las fronteras que ALBOAN ofrece. En lo que va de curso un total de 638 jóvenes de entre 12 y 15 años han tenido la oportunidad de ponerse en la piel de las personas migrantes y refugiadas a través de distintas dinámicas de role-playing, donde se han aproximado a la realidad de personas que han experimentado una situación de migración forzada. 


Para el equipo de ALBOAN que dinamiza la experiencia todas las actividades que se realizan a lo largo de los tres días de estancia en Loyola tienen valor por sí mismas. Sin embargo, si hay algún momento que tiene un significado especial, cabría destacar el espacio del testimonio, donde las y los participantes tienen la posibilidad de escuchar y compartir historias reales de migración y poner rostro a lo vivido durante la experiencia. Otro momento que como equipo creemos refleja los sentimientos generados a lo largo de las dinámicas es la de escribir una carta a tu “yo real” contando lo vivido, como la que escribió una alumna del colegio El Carmelo de Amorebieta


“Kaixo! Seguramente te parecerá raro que ponga 652, pero es que hoy no he sido “Madi Safiro”, sino 652. He conseguido entrar al campo de refugiados y estoy más tranquila. El camino no acaba aquí, pero me siento agradecida. Tres policías me han pedido mi pasaporte, y no de buenas maneras, uno parece que me odia y los otros me han tratado como si fuera basura. Mi hijo está bien, no le han hecho nada, por suerte. Tengo ganas de llegar. Un abrazo. M.S.”

El Carmelo Ikastetxea en Mugetatik haratago


Esta propuesta pedagógica sobre migración y refugio pone en valor los sentimientos y las vivencias de las personas migrantes y refugiadas y denuncia la vulneración de derechos humanos que sufren continuamente tanto en la huida desde sus países de origen como durante el tránsito y la llegada a los países de acogida. ALBOAN a través del proyecto Mugetatik Haratago ofrece a los centros educativos la posibilidad de que su alumnado trabaje esta realidad de una manera diferente y cercana, colaborando en la creación de comunidades y sociedades que ofrezcan una acogida positiva a las personas migrantes con las que convivimos en nuestra sociedad.